01-Ortocervera-post-Instrucciones-del-uso-del-Bracket-Camaleon-00

Instrucciones del uso del Bracket Camaleón

1.- DESCRIPCIÓN 

El bracket de ortodoncia camaleón es un componente para tratamientos de ortodoncia con aparatología fija que se adhiere mediante un material compuesto al diente y sujeta los arcos de ortodoncia o los dispositivos auxiliares. Está compuesto de una base que puede ser estética o metálica y una tapa específica para el uso que se desee (posicionamiento, activa, pasiva o con gancho). En la etiqueta se indica la referencia del producto y mediante las tablas que se adjuntan se especifica la descripción

La profundidad de la ranura en todas las referencias es de 0.60 ± 0.05 mm

01-Ortocervera-post-Instrucciones-del-uso-del-Bracket-Camaleon-01

2.- COMPOSICIÓN 

La base del bracket camaleón estética y las tapas están compuestas de polisulfona sin carga. La polisulfona es un termoplástico amorfo translúcido en un 89%, con una temperatura máxima de servicio de 180 ºC lo que permite su esterilización en autoclave de vapor. La base del bracket camaleón metálica está fabricada en acero inoxidable de calidad SAF 2205 (Tabla 1).

01-Ortocervera-post-Instrucciones-del-uso-del-Bracket-Camaleon-02

3.- INDICACIONES 

Su uso está indicado para un solo paciente en los casos de tratamiento de ortodoncia en los que se desee la utilización de un bracket de autoligado para sujeción de los arcos con un cierre del slot (bracket de autoligado). El bracket con base metálica por su alta resistencia mecánica y la tapa de polisulfona aporta mejor adaptación para el tratamiento de pacientes con maloclusiones complejas que requieran un tiempo largo de tratamiento o que la oclusión desgate excesivamente la base estética de polisulfona.

El sistema de cierre puede ser pasivo, dejando completamente libre el arco o activo disminuyendo la altura de la ranura. Al existir diferentes tapas se permite variar la acción según las fases del tratamiento.

4.- ADVERTENCIAS 

El bracket camaleón aunque está compuesto de un termoplástico no debe usarse con ninguna preparación química, como es habitual en otros tipos de brackets plásticos. Su uso puede dar lugar a roturas o alteración grave de las propiedades mecánicas. Usar únicamente productos diseñados para retención mecánica en rejillas cerámicas o metálicas. Durante el transporte y almacenamiento no guardar con dispositivos acoplados y evitar la colocación de peso sobre el producto sanitario que lo pueda deformar. El producto es de un solo uso y su reutilización puede suponer un riesgo por la perdida de las prestaciones mecánicas, especialmente es importante no reutilizar las tapas aunque aparentemente no se observen defectos.

En el caso de utilización en niños, mujeres embarazadas o lactantes consultar con su medico para valorar si hay algún impedimento, en la utilización, realización de intervenciones que interfiera la aparatología fija, como puede ser interacción de los materiales con medicación, interferencia en el desarrollo físico o mental del niño, interferencia con exploraciones o productos sanitarios que deban ir en la boca. No utilizar en caso hipersensibilidad a alguno de los componentes de la aparatología fija (polisulfona y acero inoxidable en las referencias metálicas).

5.- IMPLANTACIÓN DEL PRODUCTO 

5.1.- Informar al paciente sobre las posibles consecuencias y riesgos del tratamiento de ortodoncia, especialmente las medidas de higiene y masticación de alimentos que puedan deformar el arco, la ligadura o el bracket, así como el riesgo de la retirada de estos. En nuestras oficinas y en la pagina web (www.dmceosa.com) disponemos de una guía de mantenimiento de aparatos fijos para el paciente y material adicional (videos, esquemas de posibles combinaciones con arcos y auxiliares, etc.).

5.2.- El bracket camaleón únicamente puede ser instalado por un profesional.

5.3.- La orientación para el cementado se consigue mediante los laterales del bracket y los ejes grabados por láser en las tapas de cementado. En las referencias con base metálica un punto marca la dirección hacia gingival. En las referencias con base estética existe un número en la misma posición (Figuras 2, 3 y 4).

01-Ortocervera-post-Instrucciones-del-uso-del-Bracket-Camaleon-03

5.4.- Utilizar el adhesivo de cementado según las instrucciones del fabricante. El bracket camaleón está diseñado para productos de ortodoncia de adhesión mecánica únicamente (sin preparadores químicos de la base del bracket).

5.5.- Manipular el bracket únicamente con pinzas y evitar la contaminación de la base, que impediría una correcta adhesión.

5.6.- Aplicar el producto de cementado rellenando completamente la base de adhesión realizando una presión con un instrumento o la punta del dispensador de producto de cementado.

5.7.- Retirar la tapa de cementado

5.8.- Lubricar la cara anterior del bracket con vaselina o aceite comestible (aceite de oliva)

5.9.- Introducir en las ranuras los arcos que se desean fijar

5.10.- Seleccionar la tapa según el uso que se desee:

5.10.1.- Tapa pasiva: ranura para el arco completa (recomendado en las primeras fases de tratamiento para no bloquear el arco)

5.10.2.- Tapa pasiva con gancho: para la sujeción de elementos auxiliares como módulos, cadenetas, muelles o elásticos. Puede utilizarse con el gancho hacia gingival o hacia oclusal según convenga.

5.10.3.- Tapa activa: para disminuir en sentido horizontal la ranura del arco, haciendo presión con el saliente en la parte interna sobre este. Recomendado en las fases de acabado para fijar la posición del diente.

5.11.- Colocar la tapa mediante un instrumento plano impregnado en cera.

5.12.- Presionar con el dedo comprobando que está correctamente introducido los cuatro cierres de la tapa en las pestañas de la base.

6. RETIRADA DEL BRACKET 

El bracket camaleón al tener una elevada retención mecánica debe de retirarse con pinzas de descementado afiladas introducidas entre el esmalte y la base del bracket. Nunca intentar su retirada por tracción directa del bracket.

7. CONTROL PERIÓDICO 

Comprobar el control de la higiene y que no haya deformaciones o desgastes. En los casos en los que existen oclusión con cúspides activos como es el caso de caninos o incisivos superiores, sobre brackets inferiores puede desgastarse el bracket requiriendo su sustitución. Recomendamos utilizar en estos casos bases metálicas y sustituir periódicamente las tapas cuando se observe su deterioro, también pueden utilizarse otros procedimientos como levantes de mordida o protectores oclusales.

8. LIMPIEZA 

El producto se sirve limpio no estéril, aunque el material permite la limpieza mediante agua y jabón con aclarado de este y esterilización mediante autoclave a 121ºC durante 20 min ó a 132ºC durante 4-8 min.

El bracket camaleón con base estética al ser traslucido permite observar la integridad del material de cementado de la base, en caso de observar tinciones o cambios de color del producto de cementado, sustituir por un nuevo dispositivo.

En los pacientes que consumen sustancias colorantes (tabaco, té, café, curry, etc.) pueden producirse tinciones en el producto de cementado, en la ligadura o el diente que al ser el bracket camaleón traslucido se pueden detectar fácilmente. Para la eliminación de estas tinciones, sustituir las tapas y emplear los sistemas habituales de profilaxis evitando el uso de abrasivos o chorreado del bracket que pudieran deteriorarlo.

En el caso de infección bucal grave valorar si el paciente puede realizar una correcta higiene con el aparato fijo colocado, en caso contrario interrumpir el tratamiento.

 

This is a post with post format of type Link

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus.

2

This is a standard post format with preview Picture

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi.

Leer más

Post Formats is a theme feature introduced with Version 3.1. Post Formats can be used by a theme to customize its presentation of a post.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus - more on WordPress.org: Post Formats