Concepto
La práctica actual de la Ortodoncia es un caos, sin ordenación, por falta de coordinación entre Escuelas Dentales, Colegios Profesionales, Asociación de Ortodoncistas y Sociedad de Ortodoncia.
Demanda de Ortdodoncia
La demanda de Ortodoncia se produce con un aumento constante de la población para realizar tratamientos, más aumento en el porcentaje de adultos que en el de dentición mixta y adolescente. La demanda actual no llega al 10% de los casos donde estaría indicado un tratamiento de Ortodoncia, por lo tanto seguirá aumentando. Los inconvenientes para aumentar la demanda son por este orden:
– Precios de los tratamientos.
– Satisfacción en los resultados.
– Posibilidades quirúrgicas de casos graves.
– Tratamientos en adultos.
– Proximidad de la clínica.
– Comodidad y estética de los aparatos.
Porcentaje de práctica de Ortodoncia entre el
DG y el Ortodoncista en 1950 y en 2000.
Oferta de Tratamiento
Hay un exceso de oferta de tratamiento por la plétora profesional. Los Dentistas Generales y especialmente las «Clínicas de Franquicia» y las «Clínicas de Gestión Comercial», donde la propiedad no es de un DG, han entrado en una «guerra de trincheras», para ver quién realiza los tratamientos más baratos y cómo se captan pacientes por cualquier medio. En las grandes ciudades seguirán abriéndose Facultades Privadas, que dan cursos de postgrado para la especialización en Ortodoncia. La salida al mercado de Ortodoncistas recién graduados y la evolución de la práctica hace que muchas clínicas especialmente las de franquicia y comerciales contraten por días al mes a estos Ortodoncistas jóvenes, que hacen competencia a las clínicas especializadas y a los DG que practican Ortodoncia.
Cada año aumenta el número de Dentistas que practican Ortodoncia sin responsabilidad profesional, ya que carecen de la preparación indispensable para ello. Esto conduce a una confusión de resultados muy mediocres y algunos con perjuicio para el paciente que están provocando demandas judiciales para indemnizaciones por daños y perjuicios. Esta práctica «pirata» se fundamenta en enviar modelos a los laboratorios, para que sean éstos los que asuman el plan de tratamiento y los aparatos.
La Competencia Dentista / Ortodoncista
En la actualidad hay un exceso de número de jóvenes recién licenciados para especializarse en Ortodoncia. Esto obliga a competir por el mejor resultado posible en las correcciones y a facilitar el acceso a los tratamientos. Los DG no pueden competir con los jóvenes Ortodoncistas si no adquieren la preparación adecuada al mismo nivel de práctica. Es inadmisible un nivel de resultado para Ortodoncistas y otro para Dentistas. Tampoco es actual la división en técnicas para DG y técnicas para Especialistas. Lo actual es que ambos grupos practiquen la misma técnica, la ortodoncia fija con Arco Recto, pero que seleccionen los DG los casos limitados a su preparación.