Técnicas Removibles y Funcionales

Para ver la evolución de las técnicas de Ortodoncia, debemos saber que las Técnicas de Aparatología Removibles y Funcionales han quedado obsoletas para la práctica actual de la Ortodoncia en un entorno económico-social como la de Europa de 2004, donde las diferentes nacionalidades no pueden quedar aisladas. Estas técnicas quedan obsoletas no por razones de ser ineficaces en sus objetivos de tratamiento, sino por las limitaciones en los resultados, para conseguir la oclusión corregida que demanda actualmente la población, y por el tipo de paciente, que cada vez es de mayor edad, más adulto, y menos numerosa la demanda en adolescente y dentición mixta. La población actual demanda tratamientos de duración no mayor de 2 años y de máxima perfección estética en la alineación, corrección de rotaciones, ejes dentarios, incluso con corrección de apiñamientos leves o medios y con intervenciones quirúrgicas para alteraciones dentofaciales.

La práctica de Ortodoncia removible se convierte en una «guerra de trincheras» donde se sitúan Dentistas Generales, por ignorancia y falta de preparación en la técnica fija actual. Esto conduce a tratamientos abandonados, fracasados, con recidivas, que dan resultados que pueden considerarse una «mala práctica» con posibles repercusiones de demandas judiciales. Un mal tratamiento perjudica mucho al desarrollo de la clientela en una clínica de odontología general. Además dentro de esta práctica general el mal resultado, aunque sea de pocos casos, se extiende rápidamente y desacredita los tratamientos de Ortodoncia en general.

Técnicas de Aparatología Fija

Las Técnicas de Aparatología Fija son las únicas que van a dar posibilidades de aplicar Ortodoncia en los pacientes, en la perspectiva que se abre en el siglo XXI. Las razones son varias y podemos enumerar las siguientes:

  • Elevación del nivel económico hacia la media europea.
  • Imposibilidad de cubrir la Seguridad Social en España los costos de la Ortodoncia.
  • Aumento de la demanda de tratamientos para jóvenes y adultos. Disminución de la demanda para niños en dentición mixta y puberal.
  • Plétora profesional, con aumento de la competencia en la efectividad.
  • Explosión de conocimientos y métodos disponibles a través de informática y progresos en la biotecnología que simplifica la aplicación de aparatos fijos.

Técnicas del Arco Recto

Actualmente la Técnica del Arco Recto tiene diferentes escuelas según los autores más aceptados, en los que podemos relacionar a los originales creadores como Andrews y Cervera y otros continuadores como Roth y Bennett. El alumno debe elegir una Técnica que esté disponible y garantizada, a la que pueda referirse como Escuela para seguir el progreso continuo que se produce en su aplicación clínica y donde pueda acudir como ex-alumno, para seguir en el futuro perteneciendo a un grupo, que está progresando. También la Técnica debe elegirse en función de los resultados del Curso de Enseñanza. En función de ésto debe tomar referencias de ex-alumnos y valorar la cantidad de profesionales que han tomado el Curso.

Los nuevos brackets estéticos “HONEY” y los de autoligado “CAMALEÓN” son el resultado de la progresión de nuestra Técnica, asociado a la investigación y desarrollo en nuevos y más eficaces materiales.

Patentes: PCT/ES2005/000346. PCT/ES2008/0000477. US 11/922,224.

Brackets «Monoblock».

Brackets estéticos «Honey».

Brackets estéticos autoligado «Camaleón».

Características técnicas

  • Movimientos sin fricción.
  • Diseño reducido, máxima estética.
  • Mayor higiene en el paciente
  • Disminuye las visitas y la duración del tratamiento.
  • Mejora la aceptación por parte del paciente.