Tipos de autoligado (activo y pasivo)
El aspecto fundamental del bracket de autoligado consiste en el preajuste de la ligadura (no depende de la habilidad del operador). Éste conforma una caja que rellenada por los arcos produce el movimiento dentario de una forma programada. El cierre de la caja que sujeta el arco se realiza con sistemas flexibles, muy cómodos de abrir y cerrar pero que aumentan la fricción y dificultan la terminación. O con sistemas rígidos, difíciles de abrir y cerrar con elevada disminución de la fricción.
Fricción de los aparatos fijos
Las fuerzas que aplicamos con nuestro aparato se dividen en fuerzas efectivas, las que sirven para mover el diente y fuerzas de fricción que impiden el movimiento dentario por la presión que ejerce el arco sobre el bracket y la ligadura. Generalmente las fuerzas de fricción limitan a las efectivas por lo que en las técnicas modernas su disminución ha sido una constante en el desarrollo. Los tres componentes de la fricción: el bloqueo de la ligadura, a la deformación plástica y la deformación elástica, se discutirán a lo largo del curso.
Ventajas y desventajas clínicas
Las ventajas mecánicas que aporta el bracket de autoligado tales como la disminución de la fricción y el preajuste de la ligadura, se traducen en unas ventajas clínicas muy favorables en maloclusiones en las que haya la necesidad de un importante desplazamiento dentario, mordidas abiertas y clases IIIª. Las desventajas del bracket de autoligado tales como, el costo del tratamiento y la dificultad del manejo, justifican el que no sean utilizados en casos sencillos o de adultos.
Presentación de la técnica de Autoligado-Cervera
Representa una evolución de la técnica de arco recto que llevamos practicando desde hace décadas. Forma parte de una alternativa de los aparatos que se utilizan dentro de la técnica y que probablemente en un futuro pueda ir sustituyendo a otros sistemas actuales. El uso de ésta técnica no implica una modificación en el diagnóstico y en el planteamiento del tratamiento del paciente.
Secuencia de arcos
Es similar en toda la técnica Cervera y no depende del tipo de brackets que se utilice, aunque con los brackets de autoligado se necesitan un menor número de visitas y la acción de los arcos se prolonga por un periodo de tiempo mayor.
Ejemplos de tratamiento en Clase Iª, Clase IIª y Clase IIIª
Aunque la técnica de autoligado es muy joven se presentarán tratamientos que muestren su acción, resaltando las diferencias que pudiera haber respecto a las técnicas con ligadura.
Vista del nuevo bracket estético de autoligado CAMALEÓN®.