Concepto

La evolución técnica en el campo de la Ortodoncia ha aportado nuevos medios diagnósticos y biomecánicos para abordar los casos complejos y ver la Ortodoncia  a otro nivel de práctica; es por ello que el DG puede introducirse en el tratamiento de casos cada vez más complicados.

La Dificultad del Tratamiento.

En un porcentaje de casos existe una desarmonía importante en la Matriz Orgánica, con una disfunción y displasia muy grave. Esto altera la estética facial, que afecta mucho al paciente y a la familia. El pronóstico es muy desfavorable y muy reservado. Los tratamientos dan un resultado de compromiso en la mejoría y no ideal en la oclusión corregida y en la estética facial.

Superposición cefalométrica. 

Antes y después de cirugía ortognática en Clase IIª.

La Responsabilidad de tratar los Casos Graves

Los Dentistas Generales (DG) no pueden asumir la responsabilidad de realizar determinados tratamientos. Un 20% de la demanda de tratamiento corresponde a casos muy graves, que deben ser remitidos al Ortodoncista. Los resultados no satisfactorios para el paciente y la familia destruyen la clientela del DG. Las dificultades del tratamiento afectan desfavorablemente al clínico y al paciente.

El Tratamiento Precoz o Interceptivo

Somos muy escépticos en los tratamientos precoces, funcionales, de rehabilitación de hábitos, miofuncional o interceptivos, para los casos graves. Cuanto más grave es el caso, más tardío es el tratamiento.

Tratamiento Quirúrgico

El crecimiento es siempre desfavorable. Cuanto más crece un paciente más se complica el tratamiento. El tratamiento ortodóntico sin cirugía, sólo pueden obtener resultados incompletos, para las demandas de mejoramiento estético que plantean estos pacientes. Estos tratamientos quirúrgicos/ortodónticos presentan actualmente unos requerimientos, de tecnología, de práctica y de formación, que encarece mucho los tratamientos y deben completarse en muchos casos con endodoncia, prótesis o terapia parodontal. Esto hace muy difícil que esté disponible el equipo técnico integrado y que la población acepte los altos costes económicos.

Tratamiento de Ortodoncia

En el tratamiento de Ortodoncia, además del periodo de Pre-Ortodoncia, requiere a veces dos tratamientos independientes con aparatos fijos, uno preadolescente, de los 12 a los 13 años y otro post-adolescente, entre los 17 y los 20 años cuando termina el crecimiento.

Tratamiento Roncopatía

La última incorporación diagnóstica y terapéutica en el ámbito de la Ortodoncia es la roncopatía. El DG debe introducirse en este campo y adquirir los conocimientos para su detección y su tratamiento.

Set-Up de Predeterminación Quirúrgica-Ortodóncica

El set-up, la predeterminación de la corrección, el montaje en articulador SAM, con el estudio de las posiciones mandibulares antes y después de la corrección, tanto para el tratamiento de Ortodoncia, como el tratamiento quirúrgico, es uno de los requisitos tecnológicos actuales para llevar a cabo con éxito la cirugía ortognática. Debe utilizarse férulas de oclusión predeterminada y fijación con plaquetas y tornillos.

Extracción Programada

Para el tratamiento ortodóncico pre-quirúrgico se establece un programa de extracciones con reducción del sistema dentario de 32 dientes a 24. El programa de extracciones cambia mucho según la edad inicial que podemos realizar el estudio. Existen muchas variantes de combinar cuatro extracciones con cuatro molares.

Caso Clínico. Edad inicial 08:02. Edad final 19:05. 

5 Años después de terminado el tratamiento y en retención. Tratamiento con ortodoncia solo.